Una Moneda Libre para innovaciones sociales sostenibles


11
La moneda Libre-como-Libertad propone una arquitectura monetaria respetando las cuatro libertades económicas (como los cuatro principios del software Libre) definidos por Stéphane Laborde en « La teoría relativa de la moneda »[1].

Libertad de :

  1. elegir sus monedas y métodos contables ;
  2. acceder a los recursos ;
  3. producir ;
  4. intercambiar y determinar los precios.

La moneda Libre propone una auto-emisión, o co-creación de unidades por las personas del sistema monetario para estas personas. Calculada por una ecuación matemática de tres variables: número de miembros humanos vivos, su esperanza de vida promedio y la masa monetaria,  asegura una simetría en el espacio y el tiempo. Dado que ningun valor material es absoluto en el espacio y el tiempo, la moneda libre se asienta en el único valor comun entre los humanos en el planeta : estar vivo en la Tierra !

Simetría en el espacio : en un determinado tiempo T, esté dónde esté, cada uno co-créa su parte de moneda con el mismo importe.

Simetría en el tiempo : une generación precedente no puede co-emitir más que la siguiente, y tampoco la siguiente más que la anterior.

Consecuentemente esto es sostenible por ser válido para todos en todo sitio. Nadie puede desproveer a otros, incluso a las próximas generaciones. El respeto, la inocuidad y la soberanía van integradas en el ADN de la moneda Libre, ya que cada miembro humano es un igual co-creador de la moneda, independientemente de su producción, incondicionalmente de su estatuto. La gente co-produce su dividendo universal porque son humanos en vida. Las organizaciones también pueden formar parte del sistema monetario, pero sin co-emitir unidades, sólo intercambiando.

Al igual de Bitcoin, el algoritmo moneda-Libre genera unidades monetarias. Pero  al contrario de la minería de datos, aquí el algoritmo se basa en las tres variables. Y al contrario de la prueba de trabajo, es la prueba de vida de la gente lo que determina la creación recurrente y periódica de las unidades (por día, semana, mes …). Así que la cartera de cada miembro humano aumenta de modo uniforme segun el dividendo universal co-creado. A continuación, los miembros, indivíduos u organizaciones, pueden utilizar sus unidades para vender y comprar entre ellos al igual que con cualquier moneda. Un registro de cadena de bloques graba las emisiones recurrentes y las transacciones.

De acuerdo con los resultados de las experimentaciones, la emisión de unidades con la moneda  Libre proporciona condiciones favorables a comportamientos hacia cambios sociales y sostenibles, ya que de por sí est justa, abundante, transparente y descentralizada. Las personas son responsables, iguales y libres, y la moneda Libre asegura la sostenibilidad y la fiabilidad.

Además cada comunidad monetaria gestiona libremente su moneda Libre. Los únicos requisitos son un medio de validar con regularidad que las personas estén vivas, lo que significa tener un mecanismo de « fe de vida » (por ejemplo, mediante un proceso de certificación en linea) y un algoritmo-cadena de bloques moneda Libre. Sin embargo la moneda Libre sólo soluciona la emisión monetaria, varios mecanismos adicionales los tienen que establecer los miembros (precios, impuestos, financias, mercados…).

Se han llevado a cabo tres experimentos  (MONEY M, OPEN-UDC, UCOIN ahora DUNITER), se han desarollados tres software (CESIUM web, SAKIA client, XXX android) y tres implementaciones están en progreso (MONEY M C2C para pioneros, REAL-NET B2B2C2C abierto al mundo entero, SOUS local B2B2C). Habrá más …

El juego « La Corbeille » (o su derivado Ğeconomicus) compara los mecanismos de la moneda Libre con la moneda deuda, lo que permite que los jugadores experimenten los cambios cuantitativos y cualitativos y los cambios de actitud (se les presentará algunas métricas). Además los jugadores   toman consciencia de sus propios comportamientos a lo largo de los intercambios, dependiendo de la moneda utilizada.

dividendo_universal, simetría, libre, sostenible, descentralizado

http://valeureux.org/wp-content/uploads/2020/06/IVCIMSC_Monnaie_Libre_04_2017-ESP-ok.pdf

El articulo completo en espanol ,en français & , in english

la presentacion

la video parte 1parte 2

Notes

[1] Version 2 http://wiki.creationmonetaire.info/imag9es/8/85/TRM_2_0.pdf

by-nc-saCet article est mis à disposition selon les termes de la Licence Creative Commons Attribution – Pas d’Utilisation Commerciale – Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International

Laissez un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.